LOS FACHOS POBRES DE NUESTRA VIDA MILLENIAL

Viejo culiao, anda a ver el Morandé será mejor. Vieja culiá vaya a acostarse. Yo misma he escrito este tipo de frases en alguna pelea de internet, el peak fue cuando ganó Piñera por segunda vez. Nos enojamos con la figura del facho pobre porque por supuesto que da rabia quien defiende a la figura y sistema de opresión. Me pasa lo mismo con las mujeres machistas.
Tengo 28 años, soy millenial aunque no tanto como esa gente mayor de edad que tiene 21 y no tiene conciencia de Francia 98 o la crisis asiática, yo soy adulta joven. Vengo de una familia maipucina clase media típica: a veces costó llegar a fin de mes, la tarjeta presto, las señoras que hablan mal y dicen jujao o diabeti, adultos con consignas cuadradas como por ejemplo “el trabajo dignifica” sin cuestionarse si ese trabajo te hacía feliz o se daba en condiciones laborales decentes. Me criaron para que me fuera bien en el colegio, que no tuviera que preocuparme de nada más que de estudiar. Si me iba bien en el colegio iba a dar la PSU con buen puntaje y si tenía buen puntaje iba a entrar a una buena universidad y a una carrera rentable y el resto era lo obvio: algún día una pareja estable, familia, casa propia, trabajo bien remunerado y fin de la vida, de eso se trataba todo.
Soy feminista, de izquierda, empatizo como ustedes con las causas LGBTIQ+ , con las personas inmigrantes, indígenas, con cualquier minoría y como mujer también lo soy. Somos progres. Sí bebe. Pero la gente que me crió es todo lo contrario. Los adultos de mi vida no saben de hegemonías y minorías, no saben de deconstrucción, de queer, de géneros binarios, los adultos de mi vida, sin embargo, fueron resilientes y construyeron un hogar desde una vida precaria donde podía ser normal retirarse del colegio a los 12 años para ponerse a trabajar. Por eso el trabajo dignifica para ellos sin cuestionar nada más, porque el pan y la ropa abrigada no estaba asegurado a diferencia nuestra, que aprendimos calientitos en la casa buscando información con el internet que nos pagó una generación postergada.
Los adultos que ahora son de clase media vienen en general de la pobreza, son nuestras madres y padres que trabajan 10 horas diarias y jamás se preocuparon de su propio autocuidado, goce y realización, era más importante asegurar que la familia tuviera las necesidades básicas cubiertas. Fui a hacer stand up a Puente Alto el otro día y varias chicas llevaron a sus madres al show. Nos tomamos fotos y las hijas hablaban por ellas “es que nunca sale, así que la saqué po”. Fuimos criados por una generación que no valora el ocio ni el estudiarse a sí mismo como nosotres adictos al horóscopo, a Mia Astral, a juntar platita para el psicólogo, las clases de yoga o algún deporte “porque me tengo que querer a mi”. Nosotros leemos libros y vemos series para filosofar o encontrarnos en los personajes, ellos leen el diario para seguir asustados, ven las noticias donde no hay arte o fantasía, la vida sigue pragmática y literal. No gastan tiempo en andar psycho porque un weón que les gusta no los pesca. Hay que producir más que emocionarse tanto. Ellos no se quieren, por eso sienten culpa cuando gastan platita de más cuando algo les gusta, por eso el nido vacío: ¿qué hago ahora que los cabros crecieron y estoy sola? El simulacro de quererse en esa generación está mediado por el sentirse necesarios en su rol familiar. Nosotres estamos haciendo experiencias para querernos, viajar, aprender idiomas, la aspiración a trabajar en lo que te gusta y gastar el dinero sólo en cultivarnos como personas. Las madres no hicieron la reflexión de que quizás no querían serlo, que la familia, matrimonio e hijos era sólo una opción, y una señora así postergada por supuesto que te va a hablar contra el aborto. Un viejo que trabaja desde los 10 años y ahora con esfuerzo gana 400 lucas por supuesto que detesta a los inmigrantes porque toda esa nueva mano de obra pone en peligro lo que logró construir sacándose la cresta. Porque eso es al final, la gente salió de la pobreza sacándose la súper cresta porque nadie los ayudó y por eso defienden la propiedad y la individualidad.
Si tengo tiempo para pensar en tantas cosas que debo sanar en mi vida y en tantos males del mundo que quisiera ayudar a cambiar es porque no estoy pensando en que se acabó el gas o nos van a embargar la casa, es porque hay un piso mínimo que me dio esa gente fachapobre tan invisible en los círculos de lo deseable y comerciable, esa madre sacrificada, ese padre seudoausente con el que no forjaste tanto lazo porque llegaba a la casa a comer y dormir raja de cansado, esos adultos que reprimieron emociones por el chancletazo infantil que recibieron, el correazo de adolescentes y luego continuaron contenidos en dictadura.
Aún así hay luces, algo de lo que pasa ahora les cambia aunque quizás no se atrevan a reconocerle jamás a la hija progre, algo que vieron en la tele, alguna parte titilante ha quedado en esa estructura cuadrada tan definible e inquebrantable. Algunos un poco a la fuerza cuando la hija o hijo les contó que era homosexual, o la hija se hizo “el corte de pelo raro ese que es rapado a un lado”, o el hijo se pintó las uñas. Creo que todo se resuelve en el cambio generacional, creo que por mientras voy a recordar a mi mamá, a mis tíos, a mi tía, a mis vecinas, a las amigas de la familia que venden en la feria y votan por la derecha, como gente que quiero, con quienes compartí un imaginario barrial que me acompaña siempre. Creo que la gente no se hace sola, somos epocales, ojalá flexibles pero parece que no tanto. Me imagino siendo una vieja facha porque voy a defender valores “progres” del 2018 cuando estemos en el año 2050. “Oiga nietecito, el sexo es entre humanos! Cuando se ha visto eso de enamorarse de un robot”. Ayyy abuela de nuevo con lo mismo, para de imponerme tu naturalismo! Love is love.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s