SER FLACA

Una de mis grandes amigas de la universidad escribió una vez que estaba gorda y mas encima que había llegado más gorda de las vacaciones. Dijo gorda, no gordita ni rellenita, ni pasadita. Nosotras le respondimos “noo, estás bien! Y súper mina, guachita rica… Quizás unos kilitos pero da lo mismo”. Tratando de minimizar el tema. No la veíamos hace tiempo así que no podíamos constatar si estaba gorda o no, solo como amigas apañadoras sentimos que era nuestro deber decirle que era súper mina.
Nuestra amiga nos respondió “entiendo sus piropos pero dije que estaba gorda, no que me sentía fea” y ahí nos cayó la teja. No lo tomamos como “llegué insolada, llegué resfriada” sino como algo tan indeseable que era necesario hablarlo en diminutivo o decirle que tal condición ella no la tenía.

Yo me he agarrado minos gordos y solo los veo como gordos, no feos si es que hay que​ describir su condición, pero si mi amiga lo decía, se lo negábamos para que no se sintiera mal, para que no se sienta fea, ¿porque eso significa estar gorda, cierto? Sino no estaría lleno de comerciales para adelgazar o de protagonistas de películas, comerciales o teleseries que cuando hacen papel de bonitas son necesariamente flacas.
Yo tuve la ¿suerte? de ser flaca el 2017 y no en el renacimiento donde habría sido una situación poco deseable, y desde ese privilegio caí en ese machismo, asociar gordura femenina a belleza.
Escribo esto porque es emocionante aprender y darse cuenta cuando estás en la vereda del privilegio y tener la capacidad de reflexionar y no ser una sacowea…salir de la.zona de confort y estar abierta a descubrir que todos los días habrá un machismo que tienes aún cuando te creías una feminista resuelta.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s