EL TÍO RENÉ

Esa noche estábamos en el patio de su casa, entremedio de las sábanas colgadas, un par de toallas deshilachadas y algunos bidones de parafina vacíos. Su papá, el tío René prendía el asado mientras la esposa en la cocina terminaba de lavar la lechuga con la radio Corazón de fondo. Me caían bien, eran muy desprendidos con la comida pero cuando el tío René se curaba, siempre se ponía a llorar y cantaba el himno nacional y el César, mi pololo debía ir a acostarlo. Desde que tenía 10 años que lo tenía que acostar en navidades, años nuevos, fiestas patrias, cumpleaños, partidos de Chile y creo que hasta Acción de Gracias celebraba pa’ puro curarse.
Pero esta noche el tío René no tomaba todavía, estaba muy sobrio conversando con su compadre invitado, un tipo cincuenton, demasiado flaco para estar vivo y de ojos saltones, mientras pinchaba la carne. A mi me gustaba escuchar sus historias, una vez nos contaron que trabajaban juntos manejando camiones y resulta que entremedio de las cajas encontraron cocaína así que terminaron llamando a la PDI porque ellos eran curaos pero no jaleros y tras un intenso peritaje donde incluso de habló de narcotráfico directo con Bolivia, el polvo culiao terminó siendo polvos de hornear. La noticia salió en una caluga de La Cuarta y la tienen pegada en el refri al lado de un “weón-weón” escrito con lápiz pasta.
Llegó la mamá de mi pololo desde la cocina con la ensaladas y el tío René se dispuso a repartir la carne en los platos. En ese tiempo yo iba en el colegio todavía y no era vegetariana, así que me puse un pedazo de pollo y carne roja picada. Para tomar, los grandes se sirvieron vino y para los adolescentes había Manquehuito, porque el tío René pensaba que era jugo sin alcohol. Y así, con su compadre, que ya comenzaba a curarse, comenzaron a contar cuando trabajaban en una viña cerca de Macul. Eran cuidadores, las lucas no eran tantas pero se pasaba bien. En la noche se quedaban dos guardias -ellos dos- y 5 hombres que mantenían el lugar, o que en volá ni siquiera estaban contratados y se inventaban trabajar ahí. Y una de esas noches, curaos como pico -siguió relatando su compadre- al René se le ocurrió hacer un asado, la idea prendió entre todos pero no tenían carne. De repente, un ladrido sonó en cada oído de los presentes como unas campanas hacia la felicidad y sin explicitarlo, entre todos, como zombies, caminaron hasta el anciano perro de la entrada que se llamaba Copete, lo mataron y lo asaron, yo no comí eso sí po, remató el compadre, pero este otro con el resto de hueoncitos se hicieron hasta un choripán de perro. Al día siguiente el dueño de la viña se dio cuenta del cometido e impactado les pasó doscientas lucas para que compraran carne de vacuno pero el tío René usó la plata para comprar un San Bernardo que nadie volvió a ver.

A mi me dio tanto asco que miré al resto para hacer pestañeo cómplice, pero la tía estaba cagada de la risa y mi pololo también. Entonces miré al compadre de don René y los dos incómodos dejamos nuestros platos a un lado y picoteamos sólo lechuga.
¿Y qué se vienen a hacer los pitucos acá? si comer perro es como comer pollo no más po, pero más durito, dijo el tío para romper el silencio.
La tía se reía más fuerte, mi pololo se hizo el hueón, el tío René sonreía mostrando toda la comida dentro de la boca. La noche se puso tétrica, la cumbia de fondo apaciguaba la imagen de los choripanes de perro que tenía en mi mente. Quise salir corriendo y postear todo esto en mi fotolog. Recordé todas las empanadas de la tía que me había comido y que incluso había llevado a mi casa. Con razón mi pololo no quiere hacerlo a lo perrito, con razón no quiso que le regalara un cachorro para navidad. Al final no arranqué y para no ser descortés igual probé un poco de asado, y me van a creer que estaba tan rico que me comí el plato entero.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s