MUJER MACHISTA

Muchas veces he leído en internet, escuchado en la micro o en la sobremesa a mujeres que culpan a sus pares de que les peguen. Entienden que está mal que el hombre le saque la cresta a su esposa/polola pero hacen parecer mas grave el hecho de que la pareja no denunciara, siguiera con el huevón, no se fuera de la casa y tuviera autoestima baja para aceptar la situación. Algunas se respaldan en el “a mi me pegaron y salí de ese hoyo, por lo tanto todas pueden hacerlo y la que no lo hace es de hueona”. Sobre la misma aluden a que los hombres también sufren violencia, como si la fuerza física en ambos casos fuera la misma.
Otras veces he leído sobre mujeres que se oponen a una ayuda estatal a las madres solteras: “Yo salí adelante solita, trabajé 12 horas diarias y estas flojas quieren todo así de fácil”. También me he enterado de la violencia obstetricia, donde la matrona le dice a la que está a punto de parir que no se queje, que acaso no le gustó andar abriendo las piernas, bueno, que se mame el dolor.

Creo que una mujer machista tiene el mismo grado de frustración y de incoherencia que el facho-pobre. Esa incoherencia de defender al mismo sistema que te oprime por el simple hecho de haber logrado un pequeñísimo beneficio a costa de sacarte la cresta por lograrlo. A la mujer machista le ha costado tanto salir adelante (igual que al facho pobre lograr que su hijo estudie una carrera superior) que si a otra persona le dan las facilidades para que le cueste menos, se siente frustrada y rencorosa por todo lo que se postergó a sí misma por lograrlo. A la mujer machista le costó tanto salir del círculo de la violencia intrafamiliar que está orgullosa de sí misma, de haber superado semejante adversidad (¡y lo es!) pero cree entonces que las que se quedan en el camino es porque se lo merecen. A otras no les costó tanto materialmente porque tenían donde llegar, pero se olvidan que no todas pueden pagar un taxi arrancando a las 3 am y arrendar una pieza. Se olvidan que hay quienes no denuncian por miedo, porque si no estas muerta, el tipo sale libre a las horas, porque si no estás muerta la familia no siempre apoya y aplica la lógica de la violada que usaba falda corta: algo habrás hecho para merecerlo.
La mujer machista sigue creyendo que le pegaron a otras (o a ella misma) por tener autoestima baja, lo cierto es que la manipulación de la pareja fue la que la apocó. Sigue viendo el fenómeno desde el “que ella se lo permitió” y no desde “él me atacó”, porque es mas fácil culpar al débil, culparse a sí misma (como lo ha enseñado hasta la biblia) que encarar al mas fuerte.

La mujer machista se reprime tanto la sexualidad para no ser “fácil” que cuando ve a una mujer libre quiere que ella también sufra las consecuencias de esta sociedad patriarcal que tanto daño le ha hecho, entonces le dice puta, por una secreta envidia de no atreverse, porque ¿en qué te va a afectar que tu compañera de trabajo o de universidad se meta con todo el mundo? La mujer machista también es la que finge orgasmos y le dice cartucha a la que en un mundo hipersexualizado se atreve a decir que no le gusta el sexo sin amor.
La mujer machista acomplejada de su cuerpo, se burla de la que se atreve a estar con peto en la playa o ciudad con “kilos de más”, para validar sus años de complejos, sus dietas y sus cachas con luz apagada. Peor aún, si su ex pololea con alguien que no encaja físicamente con el canon publicitario la invalida, dolida por darse cuenta que el canon le mintió, que ser “mina” no era adoctrinar tu cuerpo, sino actitud.
La mujer machista perdona a la pareja infiel y odia de por vida a la desconocida soltera que se metió con él. Porque el amor romántico va ligado a la dependencia emocional y porque en el mundo machista los hombres son seducidos cuasi atacados por zorras, nunca al revés (si no pregúntenle a los guionistas de las historias de amor recreadas en matinales).

La mujer machista reprime tanto la sexualidad femenina que cree que una ITS, o un embarazo no deseado se lo merece esa mujer por el hecho de haber tenido sexo descuidado y se pone como la matrona: ” ¿no te gustó andar abriendo las patas? aperre”.
La mujer machista es pro-vida por todo lo anterior, culpa tanto a la mujer porque ella misma es una persona frustrada que prefiere la vida de un cigoto a que otra de sus pares “se las lleve pelá” y aluden: “yo tuve mi hijo sola, a los 15  y no me arrepiento de nada”, pero lo cierto es que no todas queremos que nos cueste tanto todo, no todas queremos postergarnos ni encontrarmos satisfacción y valor en salir adelante ante una adversidad que se puede cambiar porque es social no natural.
Amiga mujer machista, el feminismo también es para ti, para que no te cueste tanto en la pega, en la casa, en  la calle. Para que salir adelante sola mas que convertirse en el orgullo personal, sea la denuncia de un sistema que nos deja desamparadas.
Las quiero muchito a todas.

8 Comments

  1. Marcela

    En mi madre convergen las dos “ideologías”, es difícil sacarla de su error, más que todo lo del machismo, profundamente arraigado desde su crianza. Me ha tocado mucho lo que has dicho del esfuerzo, porque es justamente lo que pasó con ella, madre soltera, víctima de maltrato por su pareja, situaciones que tuvo que superar sola.
    Lamentablemente todas hemos hecho algún comentario machista, lo bueno es que poco a poco se va haciendo notar como una problemática y no cómo algo normal.
    Muy buena tu reflexión.

    Like

  2. Paula

    Muchas veces he sido una mujer machista, haciéndome conciente cada día, gracias por aportar a mi conciencia y a que todas somos hermanas, distintas pero hermanas al fin. Un abrazo solté y gracias nuevamente

    Like

  3. mikalove

    El tema es super jevi y te agradesco que defiendas a la mujer que sufre violencia,en mi caso en mi familia todas las generaciones la sufrieron y yo tambien la sufri y pase por eso que dices mi suegra siempre me trato de tonta por aguantar,mis mejores amigos me dijeron que era mi culpa,pero no saben el proceso profundo que hay detras de eso,ahora yo no me siento mejor ni peor por haber enfrentado eso y haber salido,al contrario,utilizo todo lo que se y lo que vivi pra poder ayudar a otras mujeres en ea misma situacion,sin juzgarlas,sin discriminarlas,respetando sus tiempos y sobre todo permitiendola que se desahoge,las mujeres se estan muriendo porque ademas de que el hombre no va al psiquiatra puesto que solo nosotras somos responsables en cuanto a salud,tambien esta el tema de que ellas no pueden contar lo que les esta pasando,porque le an a decir que eres weona,etc se lo comen todo solas,basicamente porque estas cagada de miedo y no estas en condiciones de escuchar criticas,solo necesitas contencion yo pude haberme muerto y habria pasado absolutamente desapercibida total al final era mi culpa

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s