NI UNA MENOS, NI UNO MÁS

El femicidio es el último escalafón de una cadena de injusticias que a diario vivimos las mujeres. Encarna en el daño físico, el mayor ejercicio de poder que puede expresar un ser humano: quitarle la vida a otra persona que no cumple con tus espectativas, todo ello respaldado en una estructura social y cultural que justifica en la supuesta inferioridad biológica estas diferencias de privilegios. Igual que el racismo justificaba en la premisa biológica sueldos diferenciados, tratos negligentes de parte de la policía y poder judicial.
Ambas situaciones se naturalizan (se hacen obvio) a través de la reiteración de conductas, generando nuevos ciudadanos y ciudadanas que replican sin cuestionarse tales ejercicios de desigualdad. Tenemos por ejemplo mujeres objetos en la TV, y ninguna o casi ninguna mujer panelista en programas de debate, de hecho si la hay es sólo una, como llenando el ítem destinado a “opinión femenina”. Poquísimas mujeres protagonistas de películas que no sean de amor (mención honrosa a los Juegos del Hambre que tiene una mujer fuerte, ágil e inteligente y la trama amorosa no es la central de su vida), poquísimas mujeres alcaldesas en comparación al porcentaje de hombres, poquísimas mujeres en los carteles de festivales de música, poquísimas mujeres a las que se les permite no preocuparse de su apariencia si sale en TV opinando desde su expertiz en el tema que sea. Eso es un pequeño ejemplo a nivel de medios masivos de comunicación. Luego en los colegios hay muy pocos libros de historia donde se narren e ilustren los acontecimientos desde la voz femenina, desde el aporte femenino a la par con el masculino (nos conformamos con una sección de media plana con “mujeres de la independencia” como si los procesos históricos son sólo batallas) y si vas a un museo la mayoría de las mujeres retratadas aparecen desnudas posando y los hombres retratados como monarcas y héroes militares. No hay retrato ni relato oficial de Guacolda, Ines de Suárez, Paula Jaraquemada, Janequeo que se categorice igual de hegemónico que sus compañeros.
Podríamos seguir los ejemplos de sueldos diferenciados, que las isapres nos castigan, que cuando hay que votar por el aborto las sesiones se postergan “porque hay temas mas importantes”, que obligaron a ser madre a una NIÑA violada a los 11 años, pero la idea se entiende. Se trata que no dejarán de matarnos mientras sigan creciendo niños en una sociedad donde le parece obvio que las mujeres somos inferiores. Mientras unos “apenas” se limiten a gritarnos groserías en la calle, tocarnos en poto en el metro o violando mujeres ebrias (¿acaso a los curaitos en la calle los ha violado una mujer aprovechándose de su condición?), o un jefe no se arrugue pagando menos o no contratando mujeres en edad fértil, otros llegarán mas lejos y será esa misma estructura la que les diga que quizás no es tan terrible, quizás esa maraca se lo merece, quizás sólo seguí mi impulso porque los hombres somos así… y nos matarán.
Si una sociedad mostrara a las mujeres caminando a la par con sus compañeros, matar a una de nosotras sería tan impensado para los hombres como lo es para todos el canibalismo. La violencia no debe existir entre nadie, pero si ponemos en una balanza o leemos las estadísticas, es claro decir que los femicidios no son un problema de unos pocos sicópatas, sino es un problema a nivel social basado en la diferencia de género.

One Comment

  1. Mario Loyola

    La visión del “hombre” acerca de de como debe ser o verse la mujer, en los medios de comunicación…………generalmente no es de un “hombre”.
    A nosotros nos gusta que la mujer se vea normal y no se vea como
    un esqueleto, la otra visión confunde la imagen de un efebo con el de la mujer y no es nuestra, es de quien manda en ese mundo.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s