LA REPRESENTACIÓN FEMENINA

Toda imagen encarna un modo de ver” (Berger, 1972), es decir, todo lo que vemos es cómo el autor/a de esa imagen entiende esa realidad y por supuesto está de acuerdo al contexto geográfico y epocal en el que se generó. Por ejemplo no es lo mismo la fotografía de un cura abrazando a un niño hace 50 años atrás que la intención que tendría hoy en tiempos de crisis religiosa.
Quien inspiró a Berger con la representación e imagen fue Walter Benjamín con su texto La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica (1936), en él postuló que la obra de arte era poseedora de una condición ritual pero que ésta condición, al reproducirse en masa y descontextualizarse se pierde, por ejemplo no es igual de sagrado un cristo en la iglesia que luego en Meiggs vendan esa misma figura en miniatura de material plástico y termine en el mesón de la caja de algún almacén. Pero esto no es malo, al contrario, puede ser beneficioso el fin de la condición ritual, ya que éste encarnaba mecanismos de poder establecidos e inmutables, pues por ejemplo ya no es necesario ir a Louvre para ver la Monalisa, es decir, el filtro social de quienes podían acceder a conocer esa imagen se ha disuelto, gracias a internet, las fotocopias, fotografías, etc. Esta suerte de democratización con la reproducción, permite una reinterpretación según los diversos lugares donde aparece esta obra y en consecuencia, según los distintos sujetos que la observen.  La re-concepción de la obra de arte deja a la audiencia en el mismo estrato que la obra, definiéndola y construyendola en interacción y permitiendo, al desvincularla de su estancamiento en la tradición, el cambio social.

El feminismo, en su contrarrespuesta a la representación docilizada de la identidad femenina, así lo ha entendido y aparece interviniendo el discurso publicitario femenino, resignificándolo, por eso vemos que está lleno internet con proyectos fotográficos donde mujeres con cuerpos normales imitan fotos publicitarias para ridiculizar las situaciones en las que hacen posar a las modelos. Esta versión feminista se opone tajantemente a la representación femenina pasiva y narcisista que la mujer ha tenido a lo largo de la historia de la producción visual. Guy Debord dice que “la perspectiva visual se ajusta a modos de ver dominantes”, de esta manera, la mujer representada en la imagen publicitaria responde a la imagen que la sociedad  patriarcal tiene de ella (objeto, obsesionada con la apariencia, en competencia constante con otras mujeres, madre y alejada de intereses políticos y públicos) y también se asume que el receptor de la imagen femenina siempre es un hombre, la mujer aparece por y para un sujeto masculino, “ Las mujeres han de alimentar un apetito, nunca sus propios apetitos” (John Berger, 1926). Las mujeres aprenden entonces su feminidad a partir de representaciones visuales y mientras más acepta reconocerse en las imágenes dominantes, menos comprende su propia existencia y su propio deseo; “ la mujer se convierte en un simulacro del cual no logra trascender porque está en una dimensión 2D” (Debord 1967).

Finalmente, copiamos modos de ser femenino a través de representaciones visuales (mujeres en el  cine, tv, prensa, publicidad) pero estas performances nos muestran pasivas, alejadas de un contexto empoderado, en pos de un conflicto amoroso y lucha por la atención masculina. La reiteración por décadas de este repertorio hace que algo cultural parezca natural, pero atendiéndonos a Berger, al saber que los generadores de estos contenidos son hombres (directores de cine, publicistas, fotógrafos, productores de tv), lo que vemos de nosotras mujeres en los medios, es la visión masculina de entender la feminidad, entonces, ¿cómo somos las mujeres realmente? ¿Cómo encontrar nuestra propia esencia tras haber sido siempre para un espectador y no para mi?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s