FIESTAS PATRIAS

Eran las fiestas patrias del 2006. Mi mamá picaba la ensalada y yo barría el pasillo pronta a irnos a la casa de unos tíos en Peñalolen al gran asado familiar. Mientras hablábamos de lo guatones que estaban mis tíos y otras cosas intrascendentales, ocurrió un silencio que mi vieja llenó con tuti al preguntarme “ya no eres virgen ¿cierto?”. Se notaba que había pasado días pensando en el tema y páaaf #drama no se aguantó. Le dije que sí, que ya “había pisado el palito” (nuestro pudor nos hacía usar puros eufemismos) y seguí barriendo y ella seguía picando el cilantro cada vez mas fino como tratando de matar el momento en el que se dio cuenta que ya no era su niñita.
Llegamos a la casa de mis tíos y uno de ellos, el parrillero, se puso Morandé pa’ sus chistes y comenzó a ofrecer a todos carne menos a mi, que obvio “comería choripaaaaan po si a ella le gusta la looooonga” decía, mientras cachaba los gestos de mi mamá apuntandome y avisandole a todo el mundo que ya le había visto el ojo a la papa.
El pepino, el choripan, la zanahoria, la salchicha, el perro salchicha, el salero… todo era causal de broma para molestarme con que andaba viendo pitsulas por todos lados.
Avanzada la tarde, para que dejaran de molestarme, se me ocurrió decirles que era lesbiana y cambiaron el chiste de las longanizas por las empanadas y tortas.
No hubo caso. Finalmente acepté que mi familia buscara en esos lugares comunes y básicos una forma de hacerte parte de sus vidas. No había sobremesa hablando de política, universo, música o cuestiones existenciales. El doble sentido era lo único que unía a mi familia quebrada… y terminó pareciendome bonito.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s