MI PAPI

Como mi papá biológico fue a comprar cigarros -se casó con otra mujer, hizo familia- lo dejé de ver cuando tenía un año de vida, razón por la cual no tenía recuerdos de él ni mucho menos lo extrañaba.
Hasta los 5 años eso no era #drama pero entré a kinder y el modelo de familia que inculcaban me hacía sentir descolocada.
Resulta que les conté sobre mi tía Maritza y bueno, esa tía tiene hace 30 años su mismo pololo, que a su vez es 20 años mayor que ella y … está casado… CHAN.
Mi tía Maritza siempre ha sido “la otra”, y la familia de Don Maritzo sabe de la existencia de ella, siendo un secreto a voces que todos los días, de lunes a sábado, que este tío va a “hacer negocios a Puente Alto” es porque visita su otra familia.
Así pues como Don Maritzo estaba siempre con mi tía y mi tía me cuidaba, este hombre es mi figura paterna.
Don Maritzo tiene ahora 85 años. Fue profe de matemáticas, técnico eléctrico y seudo arquitecto de la Chile, si no fuera porque le tocó el golpe militar y Pinocho se encargó de secuestrar a compañeros, amigos y casi a él mismo por haber sido camarada del partido socialista.
Don Maritzo me iba a buscar al colegio, me limpió el poto y bañó cuando me hice caca en casa por no saber bajarme el suspensor, me enseñó matemáticas, arte, política y me hizo unas maquetas sobrecalificadas para ir en tercero básico. Luego entré a la universidad que él mismo me inculcó y un par de veces fue a la facultad a ayudarme con trabajos, sin contar las innumerables jornadas que pasamos de largo terminando entregas de fin de semestre y juntaba las chauchas para comprarme los materiales.

A este viejujo bueno pa’l vino me acostumbré a decirle papá hasta que la inocencia se perdió y a los 11 años, apareció mi padre biológico como si nada ha pasado. Ese día de agosto, papitocorazón llegó en auto, me trajo ropa de invierno cachando nada mis gustos y talla. Cuando vió mi cara de culo por la parka Barbie partimos al mall y me compró ropa de colegio, de cama y dulces.
Me daba rabia que apareciera, estaba todo tan bien, sin cuestionamientos. Y más rabia era darme cuenta que nos parecíamos caleta. Tenía su mismo pelo, brazos huesudos y el lunar en el cuello. Mientras Don Maritzo parecía un abuelito al lado mío.
Luego de eso, papito corazón volvió a desaparecer, porque obvio, nunca apareció por mi, sino para sentirse bien consigo mismo. Yo creo que si en esa época hubiera existido facebook, me habría visitado sólo para sacarse fotos conmigo y que todos lo vieran y dieran súperlikes.
Lloraba por las noches, deseaba que mi padre “real” no existiera. No lo quería, me incomodaba pero sentía la obligación de decirle “papá” para justificar el apellido que fue con lo único que no se cagó. Lloraba también porque deseaba decirle a Don Maritzo padre, pero legalmente estaba demasiado lejos de serlo. Lloraba porque me sentía dando bote y que mi familia no me correspondía. Lloraba porque quería crecer, tener 18 y mandarme a cambiar.
Cuando cumplí 21 lo entendí. Papito corazón me citó a una mediación familiar para quitar anticipadamente la pensión alimenticia. Salimos de la mediación, le dije como última chance de acercamiento que nos fuéramos a tomar un café, pero se negó diciendo que yo quería sacarle plata. Le respondí que era ahueonao y que con la cagá de pensión con suerte alcanzaba pa’ una caja de vino Colo-Colo. Nos fuimos caminando en sentidos opuestos.
Yo no me parecía nada físicamente a Don Maritzo, pero su gusto por el vino, la manera de ver la vida y ganas de pelearla hasta el final lo heredé de él. Es un viejo zorro, pero el zorro que me crió desinteresadamente.

PS: ¡Un saludo a los papis presentes y criadores en su día! y a papa johns, a los papapletos, papa Noel, papanicolau, papagayos, paparazzis…
¡Y a las mamis que improvisan cada finde que el papacorazón “olvida” ir a buscarlos!

One Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s